¿Cómo cocinar ‘carlota’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘carlota’.

Ingredientes

-Fruta variada.

-Crema pastelera.

-Merengue.

-Bizcochos de soletilla.

Preparación

Por un lado, prepararemos la fruta que, aunque podemos incorporar en crudo, es mejor cocer un poco primero para equilibrar texturas y azúcares. Pelaremos la fruta, la trocearemos y la pondremos a cocer un poco con azúcar.

Por otro lado, prepararemos una crema pastelera al gusto: huevo, leche, azúcar y, para esta carlota, cola de pescado o gelatina, que nos hará falta para que cuaje.

Con unas claras de huevo montaremos con un poco de azúcar merengue.

Y con todos los elementos preparados, sólo nos quedará montar la carlota en la base de un molde y en sus paredes pondremos los bizcochos de soletilla, un poco mojados del almíbar de fruta. Después, echaremos capas de crema pastelera mezclada con merengue y fruta, incluso más bizcocho si queremos, hasta hacer, al menos, dos capas, cubriendo la última con sus bizcochos.

Ya solo nos quedará dejar en el refrigerador y esperar a que cuaje. Este es un postre sencillo, aunque bastante laborioso. Podemos, además, hacerlo de un día para otro, lo que, en caso de tener que agasajar a invitados, nos ahorrará preparar el postre el día de la comida o la cena. También podemos presentarlo también en copas individuales.